
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, ingresó una iniciativa de ley en el Congreso local de Querétaro para tipificar el abandono animal en el estado. Las personas que ejerzan estas acciones alcanzarían sanciones económicas y una pena de 2 a 3 años de prisión.
Explicó que derivado de los foros para la creación de la ley de maltrato animal en Querétaro los animalistas, rescatistas y ambientalistas han manifestado el abandono animal como una constante en el estado; inclusive cuando acuden a veterinarias o estéticas caninas, donde además, no se hacen cargo de los gastos por servicios.
Actualmente solo el maltrato y la crueldad animal están en el Código Penal para el estado de Querétaro, por lo que se añadirá un párrafo al articulo 246°.
«La propuesta legislativa establece sanciones de 1 a 3 años de prisión, de 200 a 300 días de multa, y 150 a 1000 días de trabajo comunitario para quien, siendo propietario o poseedor de un animal doméstico o de granja, lo abandone directamente o a través de terceros, incluso en clínicas veterinarias o establecimientos de cuidado animal»
Correa Sada comentó que vale la pena realizar una acción legislativa para que no solo se reduzcan las prácticas, sino se pueda crear conciencia en los ciudadanos.
Añadieron que en Querétaro, organizaciones civiles como MunDogs, Huellitas Seguras, Adopciones Peludas y RABSA AC, reportan que tan solo en los primeros 40 días del 2025 se han rescatado más de 50 perros en situación de calle o maltrato.
-Con información de AlertaQro Noticias