
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Querétaro rechazó la propuesta de cambiar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual busca establecer la alternancia de género en la rectoría.
En febrero de 2025 la bancada de Morena presentó en el Congreso local un paquete de 18 iniciativas de ley que tienen que ver con la igualdad sustantiva y la eliminación de la brecha salarial en México. Entre ellas se incluía que las instituciones educativas debían alcanzar la paridad de género en los cargos. En ese sentido la UAQ tendría que modificar su Ley Orgánica para imponer una alternancia tanto en la rectoría, como las direcciones de las facultades universitarias.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega, indicó que modificar la ley no es un simple trámite, sino una decisión de fondo y de gran trascendencia.
Esta iniciativa dijo que requiere de escuchar a fondo a la comunidad universitaria, por lo que se oponen a imponer o violentar los procesos legislativos.
«Cualquier intento por imponerla sin el consenso de la comunidad universitaria sería una grave falta de respeto a su autonomía y una afrenta a los principios democráticos que nos rigen» detalló.
Desde la tribuna reconocieron al gobernador Mauricio Kuri que ha manifestado su disposición para trabajar junto con la universidad y el Congreso para generar un proceso abierto, ordenado y respetuoso.
En contra parte, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Claudia Díaz Gayou defendió que presentaron la solicitud para comenzar los trabajos de foros en los que participará la comunidad universitaria; todo ello para poder dictaminar y tomar en cuenta todas las voces.
-Con información de AlertaQro Noticias