
La elección de jueces realizada este domingo 1 de junio no puede considerarse un ejercicio democrático, afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García.
“Esto fue un golpe de Estado”, expresó al calificar como ilegítimo todo el proceso, desde la aprobación de la reforma constitucional hasta la designación de candidaturas.
Arango García detalló que el primer paso hacia este “golpe” fue la sobrerrepresentación que el Instituto Nacional Electoral otorgó a Morena y sus aliados en el Congreso, situación que permitió la aprobación de reformas clave.
El segundo, aseguró, fue la “compra de legisladores” de diversos partidos, incluido el suyo, para consolidar la mayoría calificada.
El dirigente señaló como tercer elemento las graves irregularidades durante el proceso electoral, como el uso de una tómbola para asignar candidaturas, la participación de personas con antecedentes penales e incluso vínculos con el crimen organizado.
“Esto no fue una elección ciudadana”, insistió. Afirmó que la baja participación, cercana al 13%, refleja un rechazo generalizado.
En ese sentido, Arango explicó que Acción Nacional no avalará los resultados de este ejercicio. Sin embargo, reconoció que jurídicamente no pueden impugnarlo, pues no se cumplen los supuestos legales necesarios para solicitar la nulidad del proceso.
-Con información de Diario de Querétaro