
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, anunció que podría descartar su participación en los comicios electorales de 2027, como candidato.
Ello, al señalar que ha determinado apoyar a otros cuadros; por considerar que se debe “refrescar“ la política queretana, pues la ciudadanía desea que ya no sean los mismos políticos de siempre los que participen.
“Yo en lo personal, creo que es bastante probable que no participe en ninguna elección el año que entra; y creo que muchos que están en mi circunstancia que hemos tenido la oportunidad de ya tener diversos cargos, tenemos que pasarnos a otra estrategia que es apoyar a nuevos cuadros, llegó ese momento. Invitaría mucho a muchos políticos de todos los partidos a que también le demos oportunidad a nuevos cuadros; y que sigamos en política, pero desde otras trincheras. Urge refrescar la política queretana”, sostuvo.
Vega Guerrero reiteró que es necesario voltear a ver a políticos jóvenes, hombres y mujeres; dado que el padrón electoral está en su mayoría integrado por jóvenes. Incluso, señaló que en cargos como alcaldías y diputaciones locales se deben posicionar.
“Hay que impulsar muchos jóvenes, porque traen ideas nuevas, ideas frescas, porque además, el padrón electoral es muy joven en México. Y tenemos que buscar que lleguen a alcaldías o a diputaciones locales muchos jóvenes; me parece que, para el Senado o para otras responsabilidades, la madurez siempre se va a recibir bien”, refirió.
Particularmente, en el tema de la paridad de género que comenzará a aplicar en cargos de elección popular como a la gubernatura, Guillermo Vega señaló que se deben incluir a más mujeres, para que haya mayor competitividad; y considerando que en el 2033, el PAN estaría obligado a postular a una mujer a este encargo.
“Hoy los partidos políticos tenemos que urgentemente invitar a más mujeres a que se incluyan en la vida política y que haya muchísimas mujeres participando y que se deje de pensar en los partidos políticos que las poquitas mujeres que hay ya tienen garantizada su chamba. Tenemos que crecer el nombre de mujeres y que haya mucha competencia real”, subrayó.
-Con información de Plaza de Armas