En el Partido Acción Nacional (PAN) sí es posible contemplar la reelección de sus legisladores de cara al próximo proceso electoral, adelantó Martín Arango, presidente del Comité Directivo Estatal, al referirse a las aspiraciones que algunos diputados locales han manifestado públicamente.
Recientemente, perfiles como el de la diputada Leonor Mejía (quien llegó al Congreso por la vía plurinominal) expresaron su intención de competir nuevamente y aparecer en la boleta electoral; lo mismo ha hecho la diputada Verónica Galicia, quien dijo que tampoco descarta competir por la presidencia municipal de El Marqués, mientras que hay quienes analizan la posibilidad de reelegirse en el ámbito local o federal.
Derechos políticos
El dirigente blanquiazul señaló que la reelección es un derecho garantizado constitucionalmente para quienes ocupan cargos de elección popular y señaló que el partido estará abierto y observará el desempeño de todos los legisladores para tomar una decisión, aunque advirtió que el PAN aún no ha iniciado un análisis formal sobre posibles candidaturas, ya que esperarán los tiempos legales correspondientes.
«El derecho a la reelección es un derecho que hoy está garantizado para quienes desempeñan un cargo de elección popular y el partido estará abierto y observará el desempeño de todos nuestros legisladores; es una aspiración legítima que ellos puedan tener», afirmó Martín Arango.
En cuanto a los diputados Antonio Zapata y Gerardo Ángeles, quienes actualmente cursan su cuarta diputación, el dirigente estatal precisó que constitucionalmente ya no cuentan con el derecho a la reelección y apuntó que, si eventualmente alguno de ellos tuviera alguna aspiración, sería legítima, aunque dijo que hasta el momento ninguno ha mostrado interés por competir por algún otro cargo. Arango García reiteró que el partido evaluará en su momento el desempeño y viabilidad de cada perfil, en apego a la normatividad electoral vigente y a los tiempos establecidos por la ley.
-Con información de Presencia Universitaria


