Ante el avance de la Reforma Judicial en el Senado de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que es “prematuro” sacar conclusiones en cuanto a las inversiones por el avance de dicha reforma, y añadió que habrá que esperar a que se implemente la reforma para verificar si existe un impacto en dichas inversiones en la entidad.
Señaló que hay cosas “que no se pueden controlar” y señaló que el avance de la reforma es una de ellas, sin embargo, a pesar de esta situación, la entidad ha generado un ambiente de certeza y seguridad para garantizar que el empleo se pueda consolidar.
“Hay que esperar la implementación y a partir de los efectos que tengan la implementación es que podremos decidir, ahorita sería hasta especular un poco sobre qué podría pasar. Hoy es cierto, ya se aprobó por el Senado, ya entiendo que se empieza a circular para los congresos estatales y hay que ser muy cautos en ver cómo se implementa. El secreto de esto va a ser la implementación y a partir de ahí cuáles son las leyes secundarias, cuáles son los reglamentos que se aprueban y cuál es el procedimiento de implementación es que podremos determinar si hay riesgo o no, antes no podremos invertir” comentó.
Aseveró que hoy en día las empresas confían en la entidad para continuar realizado sus inversiones; señaló que en los aspectos en donde se tiene control en la entidad es en la seguridad, certeza jurídica, mano de obra calificada, desarrollo educativo, salud y seguridad; reconoció que Querétaro tendrá que convivir con lo que se apruebe o se realice a nivel federal.
A pesar de lo anterior, indicó que se realizarán los esfuerzos correspondientes para que Querétaro no reciba las afectaciones que pudiera tener la entidad por los actos que se realicen a nivel federal.
“Hoy las empresas confían en nuestro Estado y ha venido siendo así, ha sido una muestra de los anuncios de inversión que presentamos. Entonces, es algo que podría estar en lo que nosotros tenemos control, en la seguridad, en la certeza jurídica, en la mano de obra calificada, en el desarrollo educativo, en los servicios que prestan de salud, de seguridad. Es en lo que podemos incidir, en lo demás. Conviviremos con eso y trataremos de que cualquier afectación que esta pudiera ser, no pase por aquí” puntualizó.
Por último, señaló que hasta el momento no ha habido preocupación por parte del sector privado de la entidad por el avance de esta reforma, por lo que no se tiene previsto el retiro de inversiones.
-Con información de Códice Informativo