El PAN debe democratizarse y abrirse a la ciudadanía: Agustín Dorantes

El PAN está en un momento crítico y en un punto de inflexión, por lo que el reto de la dirigencia nacional es volver a democratizar este instituto político y abrirse a la militancia. Esto, luego de cometer el error de hacerlo con padrones no equitativos, consideró el ex dirigente estatal Agustín Dorantes Lámbarri.

Al destacar que Jorge Romero es una buena carta para representar al partido, debido a su trayectoria, pues comenzó desde Acción Juvenil, Dorantes reconoció que el PAN debe renovarse, no para ser un partido de oposición, sino para ser la opción y alternativa que necesita México.

“El valor más importante del PAN es la democracia; debe renovarse, abrirse a la ciudadanía, y sí, cometimos un error al abrir la democracia a la militancia con padrones no equitativos. Hoy tenemos inercias que nos arrastran y no nos permiten tomar buenas decisiones”, expresó.

Esto se da luego de que Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN y consejero nacional, convocara a detener el proceso de renovación de la dirigencia nacional, argumentando que el partido está “secuestrado”.

No obstante, Dorantes Lámbarri subrayó que también deben hacerse cambios en los estatutos con el fin de democratizar y abrir el partido a la ciudadanía, optimizando los procesos de afiliación y renovando la propuesta para la sociedad.

Reconoció que el partido ha tomado decisiones equivocadas, motivadas por soberbia, falta de visión o errores del día a día. Aunque no son una constante, estas decisiones requieren reflexión y autocrítica. El PAN debe ser un contrapeso propositivo cuando las acciones favorezcan al país y valiente para actuar en contra de aquello que no lo haga. Ese es el llamado que se debe atender.

 

-Con información ADN Informativo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *