Pugna entre morenistas por “medalla” de reforma

El diputado del PAN Guillermo Vega Guerrero rechazó que exista algún tipo de retraso ilegal en el proceso legislativo y acusó que la prisa que expresan algunos legisladores de Morena responde a una disputa interna por adjudicarse el mérito ante su dirigencia nacional.

“Entiendo que para ellos forma parte de una competencia de ver quién se lleva la medalla de ser en Querétaro quien logra la reforma judicial. Tienen supervisiones desde México, desde la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional, con un checklist de qué estados ya la lograron sacar”, expresó.

Guillermo Vega sostuvo que la Comisión de Puntos Constitucionales, se encuentra dentro de los plazos que marca la ley orgánica y que esta misma semana concluirán las notificaciones a los 18 ayuntamientos para que emitan su opinión sobre la reforma. Aseguró que todos tendrán “cuando menos 10 días” para responder y que ningún dictamen se moverá hasta que llegue “el último punto de vista del último municipio”.

En ese sentido, mencionó que los distintos grupos al interior de Morena buscan capitalizar la reforma como un logro propio, pensando en las definiciones de candidaturas para el próximo proceso electoral.

“Creo que muchos actores de Morena están perdiendo de vista la altísima responsabilidad que tenemos ante el pueblo de Querétaro. Están viendo la reforma como un tema partidista”, criticó.

Sobre la elección de jueces mediante insaculación o tómbola, Vega Guerrero indicó que Acción Nacional solo la consideraría si existieran garantías de que el proceso previo fuera verdaderamente técnico, ciudadano y sin injerencias partidistas.

“Si lo que pretenden hacer en Querétaro es lo mismo que se hizo a nivel federal, donde se usaron comités a modo, no podemos aceptarlo”, advirtió.

El legislador también cuestionó el perfil de varios aspirantes inscritos en el proceso federal, señalando vínculos con figuras cercanas al partido en el poder, funcionarios y hasta personas relacionadas con el crimen organizado.

Finalmente, Guillermo Vega afirmó que, aunque no comparte el fondo de la reforma, su deber institucional es no bloquearla, pero tampoco permitir que se imponga por presión política.

“No vamos a legislar por prisa ni por presión. Vamos conforme a lo que marca la ley”, concluyó.

 

 

-Con información de Diario de Querétaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *