“México retrocede en libertades y justicia; urge defender el Estado de Derecho”: Martín Arango

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, advirtió que el avance del autoritarismo en México está debilitando las instituciones y destruyendo el Estado de Derecho, al tiempo que reiteró que el PAN seguirá trabajando para fortalecer la legalidad, la paz social y la confianza ciudadana.

El dirigente blanquiazul emitió este posicionamiento tras los resultados del Índice de Estado de Derecho 2025, presentado por el World Justice Project (WJP), en el que México retrocedió tres lugares a nivel mundial y se ubica en el puesto 28 de 32 países evaluados en América Latina y el Caribe, solo por encima de Venezuela y Nicaragua, naciones donde —dijo— ya no quedan libertades ni democracia.

“El Justice Project es contundente: el avance del autoritarismo en México está destruyendo el Estado de Derecho, reduciendo el espacio cívico y debilitando los contrapesos al poder. Y las consecuencias son reales: donde no hay Estado de Derecho, hay más corrupción, injusticia, desigualdad, pobreza y violencia”, expresó Arango.

“México vive siete años de deterioro institucional”

Martín Arango afirmó que el resultado del WJP refleja el deterioro de la vida pública del país durante los últimos siete años, caracterizados por la falta de respeto a la ley y la ausencia de contrapesos.
Aseguró que esto ha derivado en pérdida de derechos, desconfianza ciudadana y una creciente corrupción.

“Los escándalos de los integrantes del cártel de Morena son muestra de ello: lavado de dinero desde Vector, vínculos con organizaciones criminales o negocios millonarios con el Tren Maya, todo a costa del pueblo”, enfatizó.

El líder panista sostuvo que México no está mejor que hace siete años, pues “la corrupción se ha institucionalizado y el país está más violento que nunca”.

Querétaro, ejemplo de respeto a la ley

En contraste, señaló que Querétaro continuará siendo ejemplo de legalidad, gobernabilidad y desarrollo, al demostrar que el respeto a las instituciones genera resultados tangibles para la ciudadanía.

“Vamos a seguir trabajando para demostrar que cuando se protege la ley, cuando se respetan las instituciones y cuando se trabaja con visión, los resultados llegan junto con la certeza, la paz y la confianza ciudadana”, subrayó.

Finalmente, Martín Arango llamó a defender la democracia desde los estados y a no permitir que el país siga perdiendo libertades.

“Hoy más que nunca debemos cuidar Querétaro y defender el Estado de Derecho para todo México. Porque donde la ley muere, muere la democracia y muere la esperanza”, concluyó.

 

 

-Con información A3 Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *