Ante la situación de incertidumbre que se vive en Venezuela y las reacciones que ha generado en los mercados internacionales, particularmente por posibles variaciones en los precios de los energéticos, el estado de Querétaro no prevé afectaciones directas en materia de inversiones, abasto ni dinamismo económico, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Explicó que cualquier impacto derivado de acontecimientos internacionales, como los relacionados con el contexto político y económico venezolano, primero tendría repercusiones a nivel nacional antes de reflejarse en las entidades federativas.
En ese sentido, señaló que eventuales incrementos en precios de insumos, como la gasolina o productos derivados del petróleo, dependerían de factores externos que no están bajo el control de los gobiernos locales.
Del Prete Tercero subrayó que se trata de situaciones que ocurren fuera de México, por lo que ni el estado ni el país tienen capacidad de incidir directamente en ellas.
Destacó que Querétaro ha demostrado en los últimos años una alta capacidad de resiliencia ante escenarios complejos, gracias a la estabilidad económica, seguridad y certidumbre que ofrece a los inversionistas, e indicó que en la entidad existe abasto, comercio activo y suministro garantizado, condiciones que permiten mantener la confianza del sector empresarial y evitar afectaciones al ritmo de crecimiento económico.
Finalmente, recordó que, si bien Venezuela cuenta con importantes reservas petroleras, ello no implica necesariamente un riesgo para el suministro energético en México, por lo que descartó un impacto directo en Querétaro derivado de dicha situación internacional.
-Con información de Presencia Universitaria


